Pablo Márquez es considerado como uno de los músicos más completos de la actualidad, cuyo reconocido rigor intelectual, aliado a una gran espontaneidad, lleva la guitarra a niveles de expresión inusitados. La amplitud de su repertorio, que va desde las primeras publicaciones para vihuela y laúd hasta las obras contemporáneas más recientes y sofisticadas –que a menudo le son dedicadas- despierta una admiración unánime.
Su nombre es sinónimo de una sonoridad inigualable, capturada en las numerosas grabaciones que hizo para ECM y otros sellos. De hecho, cada uno de sus registros se ha convertido en referencia del repertorio abordado, como lo confirman recompensas como el Grand Prix du Disque Charles Cros así como las innumerables críticas en la prensa especializada.
Así, el New York Times reseñó su debut para ECM -el primer registro de guitarra clásica en el mítico sello alemán, que hizo sensación en 2007-: Pablo Márquez es un abogado elocuente de la maestría contrapuntística y del sentido virtuosístico en la obra de Luys de Narváez. Sobre Die Nacht, su CD Schubert con la chelista Anja Lechner, Die Zeit escribe: Anja Lechner y Pablo Márquez alumbran la noche con Schubert. Por otro lado, El Cuchi bien temperado, dedicado a la música de su coterráneo Gustavo Leguizamón, figura entre las 100 mejores grabaciones de 2015 (todos los géneros incluídos), seleccionadas por el periodista estadounidense Ted Gioia para Los Angeles Times. En cuanto a su registro junto al pianista Jan Schultsz, A joyful brotherhood, consagrado a las obras para guitarra y fortepiano de Giuliani, Hummel y Moscheles, fue definido por el Süddeutsche Zeitung como Un paraíso encantado.
Su discografía incluye además las primeras grabaciones de obras concertantes como Chemins V de Luciano Berio (con Dennis Russel Davies y la Orchestra della Svizzera italiana), A fuoco de Luca Francesconi (con Susanna Mälkki y el Ensemble Intercontemporain), Hanbleceya de Zad Moultaka (con Lorraine Vaillancourt y el Nouvel Ensemble Moderne de Montreal) y Fénix de Javier Torres Maldonado (con Maurizio Grandinetti, Jürg Henneberger y el Ensemble Phoenix de Basilea). Una segunda grabación, en vivo, de Chemins V de Berio (con Jean-Michaël Lavoie y la Orquesta de la WDR de Colonia) obtuvo el prestigioso Preis der deutschen Schallplattenkritik.
Pablo Márquez realizó sus estudios guitarrísticos en Argentina con Jorge Martínez Zárate y Eduardo Fernández. A los veinte años obtuvo por unanimidad el primer premio en los concursos Villa-Lobos de Río de Janeiro y de Radio France en París, la competencia guitarrística más importante de ese entonces. Estudió luego en Europa dirección de orquesta con Rodolfo Fischer y Peter Eötvös, además de realizar master-classes con el legendario pianista György Sebök, que lo influenció profundamente.
Su carrera se desarrolló en más de cuarenta países, habiendo tocado en las salas más prestigiosas (Concertgebouw de Amsterdam, Elbphilharmonie de Hamburgo, Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre du Châtelet en París…), tanto como solista como en colaboracion con músicos de la talla de Patricia Kopatchinskaja, Dino Saluzzi, María Cristina Kiehr, Mario Caroli, Danilo Rossi, el Rosamunde Quartett o el Quatuor Voce. Es solista invitado de las orquestas Filarmónica de Radio Francia, Sinfónica de Radio Baviera, la Nordwestdeutsche Philharmonie, la Philharmonie Baden-Baden, la Sinfónica Nacional de Colombia o la Orquesta de Valencia, y ha colaborado con directores tales como Mikhail Jurowsky, Manuel Galduf, Josep Pons, Ernest Martínez Izquierdo o Pavel Baleff.
Colaboró con los más grandes creadores de nuestro tiempo, entre los cuales Luciano Berio, Mauricio Kagel y György Kurtág. Pierre Boulez lo invita a interpretar la Sequenza XI de Berio durante las celebraciones del 70° aniversario del compositor italiano. Estando la música contemporánea en el centro de sus prioridades, generó más de treinta obras de compositores como Zad Moultaka, Martín Matalón, Fuminori Tanada, Oscar Strasnoy, Javier Torres Maldonado, Ramón Lazkano o Arthur Kampela.
Como director fundó la KlangMundo Kammerorchester en Basilea, Suiza, un ensamble dedicado a explorar los paisajes sonoros de diferentes culturas del mundo, combinando música con acciones filantrópicas en el terreno de los derechos humanos, la ecología y la acción social. Con esta orquesta ya grabó para ECM la Suite Argentina de Eduardo Falú con el guitarrista Fabián Cardozo como solista (pronta publicación). En mayo de 2025 realizará su primera gira en China como solista y director.
Pablo Márquez es titular de la cátedra de guitarra en la Musik-Akademie de Basilea y dicta clases magistrales en múltiples festivales y universidades en todo el mundo. Fue becario del Mozarteum Argentino en 1988, y recibió en Buenos Aires uno de los premios Konex en reconocimiento a su trayectoria.